Interesante inicio da nosa lectura-debate coa dobre controversia que formulastes acerca do título do libro e sobre que é o que entendemos os seres humanos (deste lado do planeta) por felicidade… Eu creo que detrás do estado do benestar e felicidade no que supostamente vivimos hai moita frustración, represión, insatisfacción… e todos os "ón" que queirades engadilos… Opino que o benestar material, como ben apuntastes, non confire a felicidade a ningún ser humano. Creo que é un bo momento, politicamente falando, para preguntarse que había detrás do chamado Estado do Benestar que tanto nos venderon fai uns anos os nosos políticos. A resposta está no que estamos a vivir actualmente e que nos mostran libros como este onde se deixa en evidencia as contradicións e delitos criminais que existen tras a fachada dunha sociedade falsamente idílica.
Quizais este sexa o motivo do resurximento da literatura negra en Escandinavia: a necesidade de analizar para intentar entender que pasou co seu paraíso. E nada mellor que a novela negra e policíaca para iso pois o delito non se pode desligar da realidade social, e, a través del, podemos entender mellor que falla nesta sociedade. E, como di Hal, aí temos tamén o seu cine, no que o lado escuro é protagonista de moitas das súas películas. Parece que a estes nórdicos lles gusta meter o dedo na chaga. Pois benvidos sexan.
Estou de acordo con todos vos en que o libro flúe, é ameno, entretido, Larsson manexa con eficacia a linguaxe, escribe sen présas, debullando todos os pormenores pero sen meterse en descricións farragosas ou superfluas (agás cando se estende, ao meu entender, demasiado, na presentación da numerosa familia Vanger). Está claro que o libro engancha. E é certo que a estas alturas da historia eu tampouco teño nin idea de por onde van os tiros do misterio, e iso, claro, fai que queiras continuar lendo ata o final para averiguar, sobre todo, quen mato a Harriet, pero tamén, como se van entrelazar os personaxes protagonistas, Salander e Mikael, que por agora van cada un polo seu lado ou que esconde Henrik Vanger, se é que esconde algo. E que me dicides de Wennerström que aínda non abriu a boca?
Observei que non afonda demasiado nos personaxes, a excepción de Salander, aínda que tamén é todo misterio o que rodea ao seu proceder; non hai retrato psicolóxico, apenas sabemos nada das súas motivacións senón é a través das súas accións e non sempre, e, isto vese moi claro no personaxe de Blomkvist, ten razón Pitty, que é imperturbable, quizais demasiado perfecto, eu tampouco o vexo moi claro por agora. Haberá que esperar a que coñeza a Salander para entendelo mellor? Que opinades vós? E outra pregunta: parécenvos reais os personaxes?
É certo que o libro carece de "profundas reflexións éticas", como di Pitty, pero si que, a través dos feitos, vai enviando "mensaxes ocultas" (palabras de Carmen, por certo, benvida de novo) relativas a temas conflitivos, especialmente a situación da muller no mundo, para que nós xulguemos e cobremos conciencia, e aí é onde o personaxe de Salander ocupa un lugar esencial, pero tamén a rapaza desaparecida Harriet ou Cecilia Vanger. Botades de menos máis reflexións ou chégavos con esas "mensaxes ocultas"?
E si, ten razón Nando, a partir de agora comeza o interesante. Na segunda parte despois dun inicio no que para min decae o interese da historia, volve recuperarse o suspense ante novos achados que prometen, e, por suposto, ante a irrupción ao besta de Salander, que, na primeira parte, apenas é un esbozo, e que agora comeza a crecer, e de que manera!… Si, Nando, tes razón, o miolo do libro é esta diminuta hacker capaz de facer cousas incribles. Pero mellor falar dela na segunda parte, non desvelemos por agora o que nos espera, aínda que vos lanzo unha pregunta: de quen credes que é un trasunto Larsson? De Blomkvist ou de Salander? O dos dous? Hai un dato curioso: as iniciais do nome de Stieg Larsson son as de Lisbeth Salander invertidas. Unha casualidade (¿?) ou un aceno?
Déixovos coas últimas palabras desta primeira parte, unha das frases lapidarias de Salander: todo o mundo ten segredos. Só é cuestión de descubrir cales. Si, hai demasiados segredos nestes personaxes, vexamos se podemos descubrilos….
PRAZOS
Continuamos a nosa lectura ao longo dos seguintes sete días coa segunda parte titulada Análisis de consecuencias que nos levará ata a páxina 316. Que disfrutedes e espero que sigades así de activos cos vosos comentarios…






Para mi el centro de la historia es Salander y los demás acompañan. Ella es la que pone la nota discordante o llamativa. Por lo demás sería una novela negra más....Me cansa tanto apellido Vanger.Pero repito, lo más intrigante de la historia viene ahora.
Comment por Nando — 04-06-2009 @ 08:42
¿y no os recuerda el comienzo a Henning Mankell? Llevo muy poquitas páginas pero el esquema,en lo que voy viendo,es muy,muy,parecido.a veces no sé a quién estoy leyendo,aunque Mankell,por ejemplo,no se extiende demasiado en la descripción de física de los personajes ni de lugares,con muy pocas palabras nos los podemos imaginar...Larsson se extiende mas... bueno,de momento no puedo comentar mucho más..sigo leyendo que sí que es cierto que engancha.
Comment por lorien — 04-06-2009 @ 11:14
Si, la verdad Sara Mago es una de las mejores escritoras de nuestros días; junto a Carmina Burana claro.
Comment por Hal — 04-06-2009 @ 11:26
hola lorien, bienvenida de nuevo. A mí me pasó lo mismo al principio y os lo dije en un comentario: me recordaba a Mankell, y decía que quizá era porque la acción se desarrollaba en la Suecia actual y por las implicaciones políticas, tú añades que por la escasa descripción de los personajes y lugares... sí, y, aunque a medida que vas avanzando va desapareciendo esta sensación de semejanza (a mí también al principio me parecía estar leyendo a Mankell...), quizá otro aspecto en común es su manejo eficaz del lenguaje, su manera parecida de contarnos los hechos...
Comment por Coordinadora Clube — 04-06-2009 @ 12:31
Preguntaba si os parecían reales los personajes, y a ti Pitty, excepto Salander, dices que te parecen poco creíbles, hechos a machete, ¿por qué? A mi me pasa con Mikael sobre todo, que, como digo, me parece demasiado perfecto, y en ese sentido sí me parece poco creíble. Creo que en el libro lo que prima es la acción, no es una novela de personajes (estos existen en función de la historia), a excepción de Salander, no hay apenas retrato psicológico. Parece que, con respecto a estos, el autor se ha centrado en el personaje de Salander, que es como la joya de la corona...
Comment por Coordinadora Clube — 04-06-2009 @ 13:05
Dacordo contigo coordinadora, o feito de que non sexan personaxes espectaculares non vai supor ningún problema nesta trama, o importante é a accion, os sucesos, eles son tan só os instrumentos. Mikel paraceme artificial por anodino, anque tamén hai xente real anodina que dúbida cabe, pero este é dunha perfección artificiosa, a Erika, do pouco que fala, sacamos o mesmo, a relación entre eles, bueno, non ten desperdicio, e Salander aparece como dentro do seu propio mundo, pero só aparentemente xa que a personalidade que se adiviña baixo a súa lúgubre imaxe é dunha muller forte, loitadora,independente e sobre todo moi lúcida. Os Vanger, parecenme irreais de tan malos que son, envexosos, argalleiros, vagos, non hai un que non esté feito de defectos, xa sei que eso é o máis común no ser humano,pero atopar tantos nunha soa familia xa é fiar fino...
Comment por pitty ritty — 04-06-2009 @ 14:59
Coincido con todos de que, por ahora al menos, parece que la trama es una "excusa" para el descubrimiento del personaje de Salander que es fascinante. Y también coincido en que no es, en absoluto, una novela de personajes, aunque habrá que seguir leyendo a ver cómo se desarrolla el personaje de Blomksvit, demasiado claro por ahora
Comment por Carmen — 05-06-2009 @ 17:31
Yo también pienso que el personaje más logrado es el de Salander, pero el periodista le da el contrapunto necesario de normalidad para que sea más creíble la historia. Creo que es muy cinematográfica, porque la narración es muy ágil y no se enrolla en descripciones. No sé si habéis visto la adaptación al cine y qué os parece. Habéis mencionado aquí que es similar a Mankell, y como no he leído nada me gustaría que me recomendarais alguna obra de éste, que sea sorprendente, para iniciarme en él.
Comment por Faty — 06-06-2009 @ 16:19
Hola Faty, yo aún no he visto la pelicula, y los miembros del club supongo que tampoco porque, a excepción de Nando, están todavía leyendo el libro. Me han dicho que la peli está bien, ¿tú la has visto? Si es así, cuéntanos qué te ha parecido pero, por favor, ¡no nos desveles el final!
Respecto a Mankell, tanto a mí como a Lorien, nos recordó sobre todo al principio, cosa que ya comentamos. Quizá en lo que más se parezca sea en su manera de escribir (y el mundo que retrata es similar: la Suecia actual, con denuncia política incluida). A mí Mankell me parece irregular, te recomiendo Los perros de Riga, me gustó mucho, más que por la intriga, en esto me parece superior Larsson, por cómo retrata el mundo al otro lado del telón de acero después de la caída del comunismo, y por sus personajes. Profundiza más, hay más retrato psicológico. Wallander (el inspector protagonista de sus novelas) es más humano, más imperfecto que Blomkvist y eso le hace más cercano y real.Otras novelas que leí de él no me gustaron tanto.
Comment por Coordinadora Clube — 06-06-2009 @ 23:10
Faty,yo he leido bastante de Mankell,creo que cualquiera en que salga su inspector estrella te valdrá,te cuenta una historia policiaca y al mismo tiempo reflexiona sobre tormentos y acontecimientos del momento.
Comment por Nando — 06-06-2009 @ 23:12
Vaya,coordinadora,casi te piso........
Comment por Nando — 06-06-2009 @ 23:14
Hola
Sigo vuestros comentarios,aunque ahora,de sabado a sabado.
Es una novela intrigante que me tiene fascinado.
Alguien me puede decir porque emplea palabras en ingles(salpicadas a lo largo de la novela).¿Es un recurso del escritor( como asi creo) o hablan de esa manera en Suecia?
saludos
Comment por Antonio — 07-06-2009 @ 01:55
Yo no he visto la peli, aunque he leído alguna crítica que no la pone demasiado bien, así que no sé si verla o quedarme con la historia tal como la imaginé al leerla. Gracias por la recomendación de Mankell, coordinadora
Comment por Faty — 07-06-2009 @ 19:27
Ola boas a todos, onte cometín un pecado de lector ávido, leveime o libro para a mesa electoral, e bueno, paseime un pelín do previsto para esta semana, asi que xa sei quen é o asasino.... tranquilos, o voto é segredo e inviolabel, asi que non digo ren eh??? pero adianto que me pareceu uhmm sorprendente........
non vin a pelicula, e non sei se quero vela, xusto esta semana vin Ensemble, c´est tout, baseada na novela de Ana Gavalda, Xuntos nada máis,e bueno, en fin, que nunca se adaptan ao cento por cento e acaban por matar a maxia do libro, non sei, que opinades vos???
Comment por pitty ritty — 08-06-2009 @ 14:54
Pois pitty non te preocupes.........eu xa estou con Millenium 2
Comment por Nando — 08-06-2009 @ 15:00
hola, yo tampoco he visto la pelicula ni quiero verla hasta que no termine de leer la trilogia.
Creo que voy un poco atrasada en la lectura pero opino que el personaje clave de momento es Salander (encierra algo oscuro y doloroso) y estoy intrigada por saber si la trama sobre los nazis va a más o se queda en algo puramente anecdotico.....
Comment por rojo — 08-06-2009 @ 19:42
A mi me ha pasado como pitty. De hecho, sólo me quedan 20 hojas para terminar el libro.... porque me di un atracon este fin de semana de quedarme hasta las tantas leyendo. Sin embargo, ya intuia algo de quien era el asesino, pero lo dejo aqui que como meta la pata, me da algo.
En cuanto a lo de la pelicula, yo no recuerdo haber visto una peli que me haya gustado más que el libro. ¿que opinais vosotros? Y Nando, ya diras si vale la pena Millenium 2
Comment por Carmen — 08-06-2009 @ 22:25
estoy deacuerdo con Carmen, generalmente en las películas se guillotina de mala manera el libro. Además de que los detalles y sentimientos son muy difíciles de introducir en una película.
un ejemplo claro y reciente lo tenemos en Crepusculo.
solamente conozco una excepción en que la peli (en este caso serie), me haya gustado más que el libro: Dexter. la serie me encanta, pero los libros me cuesta leerlos, me imagino que es porque sé lo que va a pasar.
con respecto al libro que estamos leyendo, me resulta ameno y facil de leer. toda la trama y la historia la explica de una manera clara y sencilla (excepto por el lío de primos, hermanos, sobrinos ect.. ya me entedeis).
de momento no puedo considerar este libro una "obra maestra", me habían hablado maravillas de él, y la verdad es que esperaba bastante más. De todas formas queda mucho libro...
Comment por sara — 09-06-2009 @ 00:15
¡Qué bien,cuántos comentarios!Veo que el libro suscita interés, y, por lo tanto, reflexiones. Casi todos coincidís en lo atractivo del personaje de Salander, un personaje de esos que dejan huella, un logro del escritor, pero,a mí me parece que el libro no es sólo eso, sino también una historia de intriga (muy bien construída) que el autor cuenta por el placer de contarla y, sobre todo, una denuncia del maltrato y la violencia ejercida sobre las mujeres. Bueno, bueno, ya hay quien sabe quién es el asesino, pero a Pitty le sorprendió y, en cambio, Carmen lo intuía...¡Qué intriga! A partir de un cierto momento uno comienza a barajar varias posibilidades, ¿será...? ¿O será...? pero no adelantemos nada, hablaremos de ello cuando corresponda.
Respecto a lo de las novelas llevadas al cine, hay de todo, hace poco Juan Marsé opinaba sobre este tema y decía que no le gustaban ninguna de las películas que habían hecho sobre sus novelas (estoy de acuerdo) y que una película sobre una novela podía ser buena si el director era capaz de crear a partir de la historia escrita algo diferente con entidad propia en la que el director dejara su impronta como creador. Que había magníficas películas sobre malas novelas y al revés, y también buenas películas sobre buenas novelas. Se me viene a la cabeza Lolita de Kubrick o El nombre de la rosa. Leí primero Lolita y me gustó mucho, vi la película y también me gustó. El nombre de la rosa vi antes la peli y, al leer la novela después la disfruté tanto como la película... En ambos casos me pareció que tanto la película como la novela eran dos obras independientes y con diferentes matices y que cada una transitaba por caminos propios. Creo que la manera de enfrentarte a un libro y a una película tienen que ser diferentes pues el lenguaje que utilizan cada uno de ellos es también diferente. Aunque mira que hay malas pelis sobre libros buenos... Ya os diré lo que me parece Los hombres... cuando la vea.
Comment por Coordinadora Clube — 09-06-2009 @ 01:13
Por cierto, un comentario acerca del encuentro entre Salander y Mikael. Tenía grandes expectativas sobre qué iba a ocurrir cuando se conocieran y me ha parecido poco creíble. Me extraña lo suelta y abierta que se muestra ella casi desde el primer momento en que lo conoce y cómo él la logra descolocar. Hasta ese momento Salander aparece como una persona huraña, impenetrable y muy difícil a la que no se la puede sacar ni una palabra, ni siquiera los dos hombres que la tratan bien, su jefe y el primer abogado. Caray con este Mikael, es perfecto (¿e irresistible?) hasta en esto, así como quien no quiere la cosa consigue lo inconseguible. Y su primer encuentro sexual me parece algo forzado, ¿por qué Salander lo provoca? ¿Qué busca en ello?
¿Qué opináis sobre esto?
Comment por Coordinadora Clube — 09-06-2009 @ 01:36
Pois o certo é que esa parte á que fai referencia a coordinadora pareceume igual que a ela algo artificial, e o seu encontro sexual nin dicilo, como se o metesen aí a presión, pero non me pega nin con cola,esta muller tan desconfiada que se desarma a primeira de cambio con Mikael, moito máis lóxica me pareceu a ostura de recelo que mostra o xefe de Salander ( se non o vexo non sei escribilo)como pensando "que lle dou este para en que dous minutos se lle ria?".
A min si me sorprendeu, porque propuxenme non conxeturar nada antes, o certo é que son moi mala adiviñando este tipo de cousas, nin nas peliculas nin nos libros acerto nunca. Pero neste caso non se vía previsible, a trama está ben montada, non é para nada evidente sobre todo pola súa habilidade de colocar os crimes en dous planos cronolóxicos distintos, creo que eso me descolocou por completo. Bueno, ata aqui podo ler...
Comment por pitty ritty — 09-06-2009 @ 10:42
Coincido con lo forzado del primer encuentro entre Salander y Mikael. La verdad es que cuando lo estaba leyendo, me acordé mucho de nuestra coordinadora, porque en uno de sus posts preguntó si el trasunto del autor era Mikael o Armanjisk (o algo parecido)... Cuando llegué a esta parte pensé "por supuesto, Mikael, coordinadora", lo digo porque ES IRRESISTIBLE!!!!!!
Ja, ja, ja...
Es una de las razones por las que me pareció un personaje demasiado perfecto y, por tanto, un poco fingido.
Y esa opinion me duro hasta el final del libro....
Cuando se pueda, me gustaría deciros por qué intuí algo sobre el asesino, aunque debo decir que este descubrimiento está poco "explotado" en el libro...
Comment por Carmen — 09-06-2009 @ 17:15
Saliéndome un poco del comentario del libro, me paso al tema "adaptaciones al cine". Qué me decis de Memorias de África, o Como agua para chocolate? Para mí son mejores que el libro, porque son muy buenas, sobre todo la primera.
Comment por Faty — 09-06-2009 @ 17:35
Pues Carmen, me regalé a mi mismo Milennium 2 porque me quedó mono del anterior,me había enganchado mucho el último tercio del primero.....Y recomiendo el segundo. ¿Quereis una pista u opinión? Cuento con que me regalen el 3.....
Comment por Nando — 09-06-2009 @ 21:44
Ola a tod@s, bos e chuviosos días. Sobre o que nos preguntaba a coordinadora, se pelicula ou libro, confeso que non adoito facer ambas cousas, xa o dixen, en contadas ocasións, o caso é que lembro alguna, La casa Rusia, Crónica de una muerte anunciada, Ensamble,c´est tout e unha serie sobre os 12 cuentos peregrinos, de García Márquez, non lembro máis. Con Memorias de ÁFrica vin a pelicula e non lin a novela, e no caso de como Agua para chocolate lin a novela e aínda non vin a pelicula, en todo caso case prefiro no sentido inverso,primeiro ver a peli e logo ler o libro, supoño que asi é menos decepcionante en caso de que a pelicula sexa mala. Por norma, soe decepcionarme máis o cine que a literatura, será que con este son máis esixente,non o sei, que vos pasa a vos neste tema?
Comment por pitty ritty — 10-06-2009 @ 09:04
Ola a tod@s, bos e chuviosos días. Sobre o que nos preguntaba a coordinadora, se pelicula ou libro, confeso que non adoito facer ambas cousas, xa o dixen, en contadas ocasións, o caso é que lembro alguna, La casa Rusia, Crónica de una muerte anunciada, Ensamble,c´est tout e unha serie sobre os 12 cuentos peregrinos, de García Márquez, non lembro máis. Con Memorias de ÁFrica vin a pelicula e non lin a novela, e no caso de como Agua para chocolate lin a novela e aínda non vin a pelicula, en todo caso case prefiro no sentido inverso,primeiro ver a peli e logo ler o libro, supoño que asi é menos decepcionante en caso de que a pelicula sexa mala. Por norma, soe decepcionarme máis o cine que a literatura, será que con este son máis esixente,non o sei, que vos pasa a vos neste tema?
Comment por pitty ritty — 10-06-2009 @ 09:05
estoy intentando mandar un comentario y no me deja, a ver este
Comment por lorien — 10-06-2009 @ 10:54
Nuevo intento...
Voy por la pag.365 y aún no llegué al ecuentro entre Mikael y Salander,y por lo que contais...no me lo imaginaba así,pensé que sería mas "intelectual"
Creo que en el siguiente libro de la serie se descubre el porqué de la personalidad tan peculiar ,pero atractiva, de Salander ¿es así Nando? Y que me decís de Dragan A.?Me parece un personaje muy poco aprovechado,creo que podría dar más de si...no sé si mas adelante...
bueno,sigo leyendo,es cierto que se hace mas interesante a medida que se avanza y la sensación de estar lendo a Mankell tambien va desapareciendo progresivamente...
Comment por lorien — 10-06-2009 @ 11:04
Lorien, te he enviado un mail, por favor léelo si puedes cuanto antes...
Comment por Coordinadora Clube — 10-06-2009 @ 12:32
lorien,para mi Salander se descubre como es en este mismo libro,el segundo no hace más que reafirmarlo.
Entre pelicula y libro,siempre la fidelidad del libro,y la película pues según cual sea la veo o no.Para mi un caso clamoroso fue Los Diez Negritos, de Agatha Christie donde el final es tan distinto que pierde sentido mucho de lo ocurrido.
Comment por Nando — 10-06-2009 @ 13:23
Parece que volta o sol, alomenos a esta hora estase vendo. Ía comentarvos que, segundo hai na novela cousas postas a machete,como digo eu, que non parecen pegar nin con cola, atopei outras do mellor traidas, estou pensando no caso Wenestron(xa sei que non se escribe asi exactamente) que me tivo en vilo toda a obra, pensando mal do amigo Robert,para logo enterarme do que pasou de verdade, para min esto si foi unha boa xogada de Larsson, tamén pode ser que estou na horta e non vexo as coles, e se cadra algún de vos xa tiña intuído que o problema non viñera só polas pistas que lle dera o amigo de Mikael,pero para min foi coma pechar un círculo perfecto. E non digo máis, que o final todo se sabe e aínda hai xente lendo o libro
Comment por pitty ritty — 11-06-2009 @ 08:27
Pitty me gustan tus pronósticos del tiempo atmosférico que nos ofreces a primeras horas de la mañana, le da un toque de cotidianeidad a tanto misterio que se agradece... Os pido cuidado en vuestros comentarios a los que vais tan adelantados o ya habéis terminado el libro, os recuerdo que estamos aún en la segunda parte a punto de comenzar la tercera. Todo lo que comentas sobre el caso Wennerström está mucho más adelante y supongo que los que no han llegado hasta ahí no entienden nada de lo que nos dices, pero, bueno, no desvela la trama...
Ah, por cierto, creo que mañana entra un anticiclón que nos traerá calor. Un saludo.
Comment por Coordinadora Clube — 11-06-2009 @ 22:51
Bueno,yo era excéptico con el libro porque me parecía muy grueso para el ciberclub y estoy alucinando........
Comment por Nando — 11-06-2009 @ 23:17
A que alucinas do eficientes que somos coa lectura, Nando? jeje, é que dixo o Presidente da Xunta que ante a crise hai que aumentar a produtividade, e nos colaboramos como podemos,xa ves,
Coordinadora, poño as orellas para o tirón, pero non dixen nada comprometido non?
"en la boca del discreto, lo público es secreto"
boa finde a todos
Comment por pitty ritty — 12-06-2009 @ 14:47
Acabé el libro ayer y me quedé un poco "desamparada" ¿y ahora que voy a hacer? Naturalmente leeré otras cosas que están esperando pero este es uno de esos libros que no quieres que acaben,aún no quieres saber qué pasó y si lo sabes que te expliquen más cosas...De todos modos hay algunos asuntillos que me decepcionaron un poco,que ya comentaré cuando todos acabemos, Sobre todo de Salander,me gustó mucho como vamos descubriendo como es por medio de sus actos no por largas explicaciones psicológicas,un personaje que vive en una semimarginalidad pero con una inteligencia,memoria e intuición prodigiosas,suponemos que si llevase una vida "normal" podría llegar a lo que quisiese,pero lo interesante es lo peculiar de su vida . Por otra parte, la solución del caso Wennestron (como se escriba),lo siento pero creo que es bastante predecible
Y de momento nada mas...continuará...
Comment por lorien — 14-06-2009 @ 10:48
Lorien, ¿por qué no lees la segunda parte de Millenium? Es una manera de continuar con los personajes, aunque no con la historia... Nando te puede decir qué tal está
Comment por Coordinadora Clube — 14-06-2009 @ 12:36
Pues si lorien,eso fue lo que yo hice,comenzar la segunda parte........y no me arrepiento
Comment por Nando — 14-06-2009 @ 21:16
Ya termine el libro y me pasa como a la mayoria, quiero leer la segunda parte "ya" para seguir indagando en el personaje de Salander, me parece muy interesante y quiero saber que ha ocurrido en su pasado.También estoy de acuerdo con los que decis que el prota es demasido perfecto pero eso no desmerece el resto de la trama que te engancha totalmente. Por cierto, aunque sabia el final de todo lo que hizo Salander con las cuentas, dinero, transferencias, etc... no entendi nada del entramado financiero que se monto, ¿el resto de la gente lo ha entendido?...
Estoy de acuerdo con Paty, la versión de "Como agua para chocolate" es buenisima, reconmendable e imprescindible.
Comment por rojo — 17-06-2009 @ 08:02
Ola a tod@s, vaia Rojo, eu eestou igual, etño que ver se alguén me fai un plano mental. O certo é que eu nos misterios non son moi boa, nunca descubro nada ata o final, teño o coñecemento xusto para pasar o día. Espero que cando todos rematen alguén me aclare todo o que fixo Salander.
Comment por pitty ritty — 17-06-2009 @ 08:18
¿ya se sabe que libro es el proximo?
Comment por rojo — 17-06-2009 @ 16:42
Creo que hay vacaciones
Comment por Nando — 17-06-2009 @ 19:26