Por: Chus Molina (Coordinadora) | Categorías: Novecento15-12-2008
Animádevos a deixar os vosos comentarios sobre Novecento
Unha vez máis atopámonos en Novecento, como sempre que nos mergullamos nun libro de Alessandro Baricco, cun personaxe raro, extravagante, misterioso; cunha boa historia que contar; cun dominio impecable da técnica para contar esta historia e, por último, coa experimentación formal como un desafío constante á narrativa tradicional."Todos os meus libros teñen dúas cousas en común: por un lado, o gusto de inventar e contar historias, e polo outro, o interese por crear combinacións narrativas novas, innovadoras", Baricco dixit.
A min o máis fermoso do libro paréceme esa historia única, extraordinaria que é a vida do pianista Novecento. As ganas dun escritor de exorcizar a realidade cotiá coa maxia dunha historia que nos afasta millóns de quilómetros da nosa vida rutineira. Orhan Pamuk di: "o que me atraeu da escritura foi a posibilidade de deixar atrás ese mundo aburrido, tedioso, que aniquila toda esperanza e todos coñecemos tan ben; escapar a un segundo cosmos, máis profundo, máis rico, máis diverso".
¿Quen é Novecento? ¿Que credes que representa este personaxe?
¿Por que finalmente non baixa do barco? ¿Como interpretastes o final do libro onde el lle explica ao trompetista os seus motivos? Ao principio da historia hai un momento en que o narrador di: "porque es posible bajarse de un barco, pero del océano…"
A min chamoume a atención como o autor escolle unha linguaxe tan coloquial, incluídos tacos, e o pon en boca do narrador e dos outros personaxes para contar esta historia tan poética e máxica. ¿Por que credes que o utiliza?
A importancia e o amor á música na obra e na vida de Alessandro Baricco atopámolos nas fermosas descricións sobre o xeito de interpretar de Novecento (a máxica escena na que toca o piano mentres este se desliza ao compás do movemento do mar nunha tormenta "bailar con el océano"), e na orixe misteriosa da súa música (“aquello no existía antes de que él lo tocara”. “Eran sonidos de otro mundo. Dentro estaba todo: todas a la vez, todas las músicas de la tierra”) e resalto ese parágrafo tan cheo de significado onde di: “tocábamos porque el océano es grande y da miedo, tocábamos para que la gente no notara el paso del tiempo, y se olvidara de dónde estaba, y de quién era. Tocábamos para hacer que bailaran, porque si bailas no puedes morir, y te sientes Dios”.
¿Como interpretades o duelo pianístico con Jelly Roll Morton? Quizais se resuma na frase: "No tenía espíritu de competición, no le importaba un carajo saber quién ganaba: era todo lo demás lo que le maravillaba. Todo lo demás".
¿Que credes que significa a frase (clave no texto): «Es como un grito gigantesco, que grita y grita, y lo que grita es “¡Pandilla de cabrones, la vida es algo inmenso!, ¿queréis enteraros o no? Inmenso”.» (pag.60)?
¿Que opinades do xeito, esta especie de monólogo teatral, que escolleu o autor para contar esta historia? ¿Credes que é máis efectivo que se escollese outro?
¿Credes que o libro ten un final aberto, que é un libro que invita a pensar, a reflexionar, a sacar cada un as súas propias conclusións?
Para rematar comentarvos un detalle máis da orixinalidade con que Alessandro Baricco fai as cousas. O escritor abriu as portas dunha libraría, tamén chamado Holden como a súa escola de técnicas de escritura, onde o cliente ten á súa disposición só vinte e oito libros ao mes, coa posibilidade de escoitar con senllos auriculares a opinión previamente gravada dun crítico, xornalista ou escritor italiano.






Hola a tod@s. Empiezo yo rompiendo el fuego.... Solo tengo un ratito, pero no me he podido resistir a escribir aunque solo fuese unas líneas. ME HA ENCANTADO EL LIBRO .... y así lo grito ;.)
Me puse el sábado a leer cuando tuve un ratito, pensando en, al menos, empezarlo, y cuando me di cuenta... casi casi estaba al final.
Me ha gustado todo: todos los personajes, y no sólo Novecento, sino también su padre, su amigo, el cretino que lo retó (el "competidor", ese personaje tan habitual en nuestras vidas), el campesino que le explicó otra forma de ver la vida.... En fin, impresionantes todos y cada uno de ellos.
También me ha encantado esa forma teatral que tiene el libro, que creo que elimina cualquier artificio para centrarse más y verdaderamente en lo importante, que es el personaje. Desde el escaso conocimiento que puedo tener de técnicas de escritura, creo que es el modo más acertado de contar esta hermosa historia.
Bueno, os dejo ahora y después intentaré escribir luego porque las ideas se me agolpan. Chao
Comment por Carmen — 15-12-2008 @ 18:17
Hola a todos
Bueno..pues lo he leido el domingo en un rato de tormenta.La verdad es que me “enganchó”.
Me gustó ese humor con el que relata el duelo a lo “western” entre los dos pianistas.Tambien desde que narra los carácteres de la tripulación(telegrafista,timonel etc) hasta el momento final con el personaje sentado en la dinamita.
El personaje de Novecento podría haber sido (es una apreciacion mía),en lugar de un prodigioso pianista que plasma en la música todo lo que no experimenta en la realidad, un personaje carente de sentidos físicos (vista,oido...) pero que, sin embargo, se ha creado una realidad sin haberla experimentado.Un personaje que ha sabido valorar las cosas mas elementales de la vida por insignificantes que parezcan.Esas mismas cosas que se nos escapan en nuestra dinamica diaria y que son tan importantes como bajar un escalón.Eso es lo que a el le asustaba , el no comprender la vida caotica que llevamos y que no podía interpretar.
Otra apreciación podría ser la de un personaje que no se enfrenta a la realidad y al no poder interpretarla recurre al suicidio.
Por otro lado,creo que la historia daba para mas( creo que a Baricco le entro pereza);podria haber desentrañado los problemas psicologicos y emocionales (no habla de las emociones) del personaje.Aunque, quizas,bien mirado perderia ese carácter magico que tiene el relato.
Un saludo
Comment por Antonio — 16-12-2008 @ 02:18
Pues a mi una de las cosas que más me gusta es precisamente esa, no sé si llamarla "parcialidad" con que se describe a Novecento que refuerza su carácter extravagante. No creo que sea casualidad esa carencia de datos, sino justamente lo contrario, imprescindible para esta maravillosa forma de construir un personaje, contando sólo muy pocas cosas, realmente, de él.
Coincido plenamente con lo del sentido del humor. Yo he sonreído mucho a lo largo del libro con la fina ironía que destila todo el relato, ya desde el principio, cuando describe al primero que ve América. Es otro punto a su favor, muy importante, para que me haya encantado, incluso en los momentos más tristes, o trascendentes, el humor esta presente.
Comment por Carmen — 17-12-2008 @ 23:45
Seredka, Antonio, Carmen, gracias por vuestros comentarios tan acertados. A mí me gustaría incidir en el final, en si creéis que se puede interpretar de más de una manera o, por el contrario, tenéis clarísimo lo que nos quiere transmitir Baricco con él. Seredka es tu oportunidad de contarnos lo que piensas de ese final. Y a todos los demás: Vane, Nando, Pitty Ritty, Esther, María, Hal... (y también a los que estáis ahí seguro que leyendo nuestros comentarios pero que todavía no os habéis atrevido a contarnos algo) ¿qué os ha parecido el libro?
Comment por Coordinadora Clube — 19-12-2008 @ 13:36
Ola bo día a todos,
vaia, por fin o rematei, non quería ler antes os comentarios para non sentirme influenciada, asi que o venres leveino comigo de viaxe a Santiago e duroume o que o paseo en tren, un instante. É unha obra fabulosa, sobre todo porque da a sensación de que non ten principio nin fin, que todo o deixa aberto, a vos tamén vos sorprendeu a forma na que aparece Noveccento? suponse que nace coma os demáis seres, pero nada sabemos dese nacemento, sinxelamente "aparece" na historia do Virginian de repente, e tan misteriosamente como aparece marcha, en serio morre ó fin da obra? Eu teño a impresión de que non, de que segue a vivir no océano porque ese é o seu destino, de aí a frase " Te puedes bajar de un barco, pero del océano..." Baricco xoga ca ironía do destino do que non podes escapar, e o destino mesmo está representado en Noveccento.
Comment por pitty ritty — 22-12-2008 @ 17:48
¡Hola chicos! Bueno ya veo que os ha gustado mucho el libro, a mí también. Baricco yo creo que nunca defrauda. Yo había leído antes Seda, Océano mar y Sin sangre. Me gustaron mucho las dos últimas. En Seda, Océano mar y Novecento encuentro un estilo, temática y personajes muy similares. Son historias mágicas y misteriosas por donde se mueven esos personajes tan baricco: extravagantes, siempre en el límite, desvalidos pero en lucha continua buscando su redención. No es casualidad que estén escritas en años sucesivos. En Sin Sangre, que es de 2003, se observa una depuración en su estilo, más sobrio, donde no aparece esa atmósfera mágica y onírica de sus anteriores libros. A través de silencios y palabras precisas nos cuenta una historia de venganza que fluye sin pausa con un ritmo y una estructura muy cinematográficos. Es un libro corto con un final donde, como en Novecento, la historia alcanza su significado más profundo y Baricco nos revela el lugar exacto al que quiere llegar. Os lo recomiendo.
Por vuestros comentarios me da la sensación que os habéis abandonado a esta historia dejándoos transportar a ese otro mundo donde todo es posible. Creo que la maestría de Baricco consiste en eso. En conseguir que nos sumerjamos de la manera más sencilla en un mundo complejo. Consigue que al lector le resulte muy fácil identificarse con esos personajes fuera de la realidad, participar de sus emociones, creerse a pies juntillas todo lo que le cuenta, por muy raro que sea, leer de un tirón la historia y, al levantar la vista del libro, no saber muy bien donde está, si allí o aquí.
Estoy de acuerdo con Carmen en que no creo que sea casualidad el que Baricco haya renunciado a hacer más larga la historia o darnos más datos o profundizar en los conflictos. No creo que le haya dado pereza, más bien creo que él quiere contar sólo lo que cuenta, porque, como muy bien dice Antonio, si lo hiciera de otra manera perdería la magia que contiene una historia tan singular. Y para eso está el final (los finales de Baricco) para entender bien a Novecento, para profundizar en sus motivos. En sólo diez páginas que empiezan así: aquella gran ciudad… No se veía el final… Y el ruido. No fue lo que vi lo que me detuvo, fue lo que no vi. No había un final.
La tierra es un barco demasiado grande para mí. Es un viaje demasiado largo. Es una mujer demasiado hermosa. Es un perfume demasiado intenso. Es una música que no sé tocar.
Y surge el miedo y lo terriblemente difícil que es tomar una decisión: Las ganas de descender /El miedo a hacerlo / Así te vuelves loco. Y renuncia a tomarla renunciando a sus deseos que le estaban destrozando el alma y encuentra su manera de vivir conjurándolos en su pequeño mundo que cabe en el teclado (finito) de un piano. Pero no le sale bien y ahí aparece toda esa historia de los brazos, esa original manera con la que nos cuenta como en el Paraíso sigue existiendo el infierno porque no ha logrado bajar al mundo y aceptarlo con toda su inmensidad y su imposibilidad.
Pero como un libro contiene tantos libros como lectores tenga, y especialmente uno como éste tan sugerente, tan abierto, me parece muy interesante tu lectura, Pitty, el libro no tiene principio ni fin, y Novecento ni nace ni muere, sigue viviendo en el océano porque ese es, quizás, su destino. No en vano el hecho de que no nos de muchos datos del personaje, todo tan impreciso, tan irreal, tan onírico. ¿Realmente Novecento existe? Quizás Novecento sea una excusa para contarnos una fábula del mundo y la dificultad de vivir en él, de tomar decisiones, de vivir nuestros deseos más profundos… Una fábula que como todas sus fábulas, tiene una moraleja (o varias: al gusto del lector)…
Comment por Coordinadora Clube — 23-12-2008 @ 16:27
Hola a todos, aunque con retraso, porque hace poco que leí esta maravillosa novelita. Me encantó el duelo entre pianistas, y creo que la parquedad en la descripción psicológica del personaje es lo que atrapa al leer el libro, porque en el fondo nos encantan las personas misteriosas. Al leerlo me ha recordado un poco al personaje de El perfume, que tenía el sentido olfativo más desarrollado y por eso su vida pendulaba sobre el mismo. Aquí también da la sensación de que todo lo que conoce del mundo y escucha de los viajeros lo traslada a su propio idioma musical, y por eso los demás lo perciben como una música sublime. Preciosa.
Comment por Faty — 24-01-2009 @ 13:04
Si, es el misterio y lo que no se dice lo que nos atrae, y Baricco nos brinda un personaje que desborda misterio, magia, sensibilidad, fragilidad (posee la impronta de los personajes de este escritor tan especial).
Comment por Coordinadora Clube — 26-01-2009 @ 15:46